martes, 19 de junio de 2018

El docente y la dificultad en el uso de las TIC´s



Tanto el rol del docente como el del estudiante son fundamentales a la hora de superar los obstáculos
o problemáticas subsecuentes de usar las TIC como mediación educativa. Debido a esto, ambos se encuentran en función reflexiva y crítica para complementar transitivamente sus perfiles; el docente hacia la tutoría y motivación; y el estudiante hacia un rol activo y participante, acorde con una acción emancipadora y propositiva en el proceso de aprendizaje.

Adicionalmente, Cabero (2006, p. 4) plantea una serie de dificultades que pueden tener los docentes en cuanto a su ejercicio de tutoría durante la apropiación de las TIC:

  • Los docentes con más años de experiencia son, por lo general, restrictivos al uso de las mediaciones tecnológicas, generando rechazo e inconformidad con los procesos que lo alejan del paradigma tradicional.
  • Indiscutiblemente, un aspecto a superar es la soledad y la ausencia de las personas al no estar presencialmente para desarrollar un proceso de aprendizaje; tanto el docente como el estudiante están expuestos a dicha situación.
  • Las mediaciones tecnológicas, así como todo su potencial, están asociadas a la necesidad de una conexión rápida y estable de internet, además de problemas derivados de la seguridad de la
    información y la autoría de las producciones.
  • La falta de experiencia en la utilización de recursos tecnológicos específicos, a raíz del
    intersticio entre lo digital y lo análogo, puede generar frustración o desarraigo por el uso de ciertas mediaciones tecnológicas, inclusive mostrando apatía por los procesos de capacitación propiciados por la IES.
Otra dificultad que puede tener el docente, es aprender a realizar lecturas de las actitudes y aptitudes de sus educandos, mucho más acuciosas en relación con los nuevos espacios virtuales brindados por las TIC para generar comunicación e interacción. 


No obstante, si bien el docente puede compartir su experiencia y visión de mundo, de ningún modo deberá intervenir de forma abrupta en la lectura autónoma que va configurando el estudiante, cuyo valor se halla en los aportes enriquecedores y conocimientos previos que trae para ser discutidos o confrontados, sin demeritarlos por ser faltos de coherencia o argumento, esto se denomina ideas encarnadas (Pozo, 2002).
 
 

¿La tecnología es más importante que la pedagogía?

Qué será más importante...???


Cabero (2006, p. 4) analiza tres fases de crecimiento que ha tenido la educación
virtual en cuanto a problemas adquiridos en su implementación en las IES:

  • La calidad de la formación está directamente asociada a la sofisticación de los recursos tecnológicos, con la vana idea de hacerlos más robustos o estéticamente más perceptibles, implicando la disyuntiva de los procesos pedagógicos y didácticos. 
  • Superando el enfoque tecnológico, en algunos casos se logra llegar a la preponderancia del contenido, convirtiéndolo en lo primordial para alcanzar la calidad del aprendizaje, por ende, el contenido se transforma en la principal variable de representación del conocimiento, luego lo pedagógico se subordina ante el contenido.
  • En algunas IES lo importante es lo metodológico, teniendo en cuenta la planeación, la estructura y la organización de las acciones que realiza el alumno de manera autodirigida y en apoyo de las TIC para adquirir un aprendizaje; sin embargo, esta visión puede caer en la austeridad pedagógica y dejar atrás los referentes teóricoprácticos necesarios en el orden de la praxis para determinar el sentido y la significancia en la facilitación del aprendizaje en el estudiante.

Por lo anterior, creo que por mucha tecnología que se tenga al alcance si no existe una estructura con base científica los alumnos no aprenderán casi o nada de los contenidos curriculares que se le presentan, y es aquí donde por nada del mundo podemos dejar fuera la pedagogía ya que nos sirve de base fundamental para llevar a cabo cualquier proceso educativo; solamente de esa manera se podrá enseñar con las técnicas, métodos y herramientas oportunas dentro de pocesos de aprendizaje de calidad.  



Dejo este enlace para que puedas conocer más acerca de este tema:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/pedagogia-en-el-aula/21395.html

Dificultades para apropiación de las TIC´s en la Educacición Superior

La educación como fenómeno de orden social, implica ciertas posturas de orden político, económico y cultural, cuya expresión se traduce en la manera de concebir el papel de las instituciones educativas en la formación de sujetos con ciertas habilidades y formas de analizar su entorno. De este modo, las tecnologías pueden favorecer o ir en detrimento de la visión educativa de una sociedad, y las repercusiones que puede tener este hecho serán a largo plazo nefastas, logrando una ruptura cultural o la mercantilización exacerbada de la educación. En esa medida, la educación superior no puede perder el rumbo frente a unos compromisos sociales demarcados por el desarrollo integral y humano de los sujetos de la sociedad de la información, de ahí que las políticas educativas de largo y corto alcance deben promover la calidad, equidad y pertinencia educativa en las IES.



Las TIC pueden ser rechazadas por personas en la comunidad educativa que no conocen
y son escépticos a estas tecnologías cuando no son articuladas acuciosamente con las particularidades del modelo pedagógico institucional. En contraste, según Padilla, García y González (2012), se debe dejar de lado la visión unilateral del docente, la pasividad del estudiante, derogando visiones sesgadas de límites geográficos, producciones descontextualizadas y formaciones repetitivas que causan una manera de acercarse al
conocimiento sin ningún grado de significancia. Las IES deben ser conscientes de dicha premisa basada en la adecuada apropiación de las TIC en función del contexto específico, cuya valía se refleja en abrir espacios formativos, canales comunicativos, recursos informáticos e interacciones más enriquecedoras entre docentes y educandos. 

La dificultad recae en modificaciones e inclusiones tecnológicas que no necesariamente se
articulan como elementos para una formación virtual o semi-presencial deliberada. 

Las TIC como oportunidad de seguimiento constante del aprendizaje, demandan mayor
cantidad de tiempo en aspectos de tutoría a los estudiantes, por ende, el docente emplea más esfuerzo para la orientación y la motivación del grupo de aprendizaje. 


La educación como fenómeno de orden social, implica ciertas posturas de orden político, económico y cultural, cuya expresión se traduce en la manera de concebir el papel de las instituciones educativas en la formación de sujetos con ciertas habilidades y formas de analizar su entorno. De este modo, las tecnologías pueden favorecer o ir en detrimento de la visión educativa de una sociedad, y las repercusiones que puede tener este hecho serán
a largo plazo nefastas, logrando una ruptura cultural o la mercantilización exacerbada de la educación. En esa medida, la educación superior no puede perder el rumbo frente a unos compromisos sociales demarcados por el desarrollo integral y humano de los sujetos de la sociedad de la información, de ahí que las políticas educativas de largo y corto alcance deben promover la calidad, equidad y pertinencia educativa en las IES.

Tendencias Pedagógicas asociadas a las TIC´s en Educación Superior



En la actualidad los contextos o espacios virtuales cada día más nos invaden desde una licuadora moderna hasta un teléfono inteligente, desde Huehuetenango hasta Zacapa lo cual nos obliga a dejar de ser nativos tecnológicos por ser personas capacitadas en el uso y manejo de las nuevas tecnologías en nuestras sociedad.

Es por ello que en los procesos de enseñanza aprendizaje no deben quedarse estancados, también necesitan una revolución y actualización para que los docentes puedan hacer uso de herramientas de entorno virtual para formar profesionales competentes y capaces de desenvolverse en las sociedades de las generaciones net para no quedarnos fuera de la globalización.



Por lo cual me parece muy interesante que la Universidad incluya dentro del plan de estudios cursos en donde se capacite en la utilización de herramientas digitales, ya que el docente debe de apoyarse en la tecnología pero siempre que la finalidad sea aprendizaje interactivo, para lo cual hay un sinfín de aplicaciones y/o herramientas virtuales para que el alumno explote sus habilidades.


 

Ya que los ambientes de enseñanza aprendizaje actualmente no basta con solo proporcionarles una plataforma en donde los estudiantes puedan realizar tareas, donde realicen investigaciones y lean documentos cargados de información, sino que debe darse el acompañamiento adecuado con actividades didácticas y pedagógicos que logren en los esudiantes la creación de habilidades metacognitas. 







Resumen uso de TIC´s



La apropiación de las TIC en la educación superior trae consigo toda una perspectiva interpretativa sobre la importancia del discurso pedagógico para afrontar las dificultades de interacción, roles y posibilidades pedagógicas flexibles en el marco de la sociedad de la información. Por ello, a través de la revisión documental de diferentes textos científicos en clave hermenéutica, se utilizan procedimientos de codificación axial y abierta que pretenden comprender, desde una perspectiva reflexiva, la importancia de una pedagogía flexible, sistémica y basada en los aportes de un docente con consciencia histórica que permita superar obstáculos en el proceso de educación virtual o semi-presencial. 

Asimismo, a partir de los memorandos creados para la clasificación de la información con apoyo del software Atlas ti, a manera de resultados, se agencian las dificultades que pueden existir en la apropiación de las TIC a través del fundamento pedagógico constructivista y sistémico. En ese sentido, el aporte investigativo se centra en valorar el rol del docente y la importancia de su estilo de enseñanza, teniendo claridad del papel sustancial de la pedagogía en la apropiación de las TIC para potenciar contenidos, recursos, materiales y actividades encaminados a facilitar el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes. 



Por consiguiente, será relevante la formación permanente y la autoevaluación que lleve a cabo el docente de su praxis pedagógica.

El docente y la dificultad en el uso de las TIC´s

Tanto el rol del docente como el del estudiante son fundamentales a la hora de superar los obstáculos o problemáticas subsecuentes de...