martes, 19 de junio de 2018

¿La tecnología es más importante que la pedagogía?

Qué será más importante...???


Cabero (2006, p. 4) analiza tres fases de crecimiento que ha tenido la educación
virtual en cuanto a problemas adquiridos en su implementación en las IES:

  • La calidad de la formación está directamente asociada a la sofisticación de los recursos tecnológicos, con la vana idea de hacerlos más robustos o estéticamente más perceptibles, implicando la disyuntiva de los procesos pedagógicos y didácticos. 
  • Superando el enfoque tecnológico, en algunos casos se logra llegar a la preponderancia del contenido, convirtiéndolo en lo primordial para alcanzar la calidad del aprendizaje, por ende, el contenido se transforma en la principal variable de representación del conocimiento, luego lo pedagógico se subordina ante el contenido.
  • En algunas IES lo importante es lo metodológico, teniendo en cuenta la planeación, la estructura y la organización de las acciones que realiza el alumno de manera autodirigida y en apoyo de las TIC para adquirir un aprendizaje; sin embargo, esta visión puede caer en la austeridad pedagógica y dejar atrás los referentes teóricoprácticos necesarios en el orden de la praxis para determinar el sentido y la significancia en la facilitación del aprendizaje en el estudiante.

Por lo anterior, creo que por mucha tecnología que se tenga al alcance si no existe una estructura con base científica los alumnos no aprenderán casi o nada de los contenidos curriculares que se le presentan, y es aquí donde por nada del mundo podemos dejar fuera la pedagogía ya que nos sirve de base fundamental para llevar a cabo cualquier proceso educativo; solamente de esa manera se podrá enseñar con las técnicas, métodos y herramientas oportunas dentro de pocesos de aprendizaje de calidad.  



Dejo este enlace para que puedas conocer más acerca de este tema:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/pedagogia-en-el-aula/21395.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El docente y la dificultad en el uso de las TIC´s

Tanto el rol del docente como el del estudiante son fundamentales a la hora de superar los obstáculos o problemáticas subsecuentes de...